April 11, 2017
Palha
Fincas - Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal
Antiguedad - 4 de noviembre de 1883
Antecedentes
Fue formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua. Lidió por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En el año 1875 don Antonio puso la ganadería a nombre de su hijo, José Pereira Palha Blanco.
En 1937 heredaron la ganadería los nietos, Francisco y Carlos Van Zeller Palha, quienes adquirieron vacas de Pinto Barreiros y sementales de Juan Belmonte y de Domingo Ortega (encaste Gamero Cívico). Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez.
En 1980 la ganadería pasó a los sobrinos de los anteriores, los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça, quienes adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos (Pinto Barreiros), tres sementales de Torrealta, y posteriormente, un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán, que llevan por separado.
En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.
Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.
--------------------
51 bulls, 1 vuelta al ruedo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment