April 19, 2017
Fernando Pena
Fincas - Palomarejos, Navarejos y Zurrabotas, Calera y Chozas (Toledo)
Antiguedad - 11 de abril de 1909
Antecedentes
Fue fundada esta ganadería por don Jacinto Trespalacios en 1870 con reses del Marqués de la Conquista. Posteriormente, don Jacinto eliminó las reses que había comprado y las sustituyó por otras adquiridas a Veragua. A la muerte del propietario heredó su sobrino, el Conde de Trespalacios, quien se la vendió en 1913 a don Matías Sánchez Cobaleda. En 1929, a la muerte de don Matías, se dividió la ganadería entre sus hijos. Una parte le correspondió a don Arturo Sánchez y Sánchez, quien en 1934 eliminó las reses que había heredado y formó su ganadería con vacas y sementales adquiridos a Infante da Cámara, procedencia de don José Martinho Alves do Río, quien, a su vez, la había formado con reses de Tamarón, puro origen Ibarra-Parladé. En 1989 falleció don Arturo, anunciándose la ganadería a nombre de sus herederos.
En 1990 fue comprada por la Compañía de Inversiones Palomarejos, S.A. En 1991 se adquieren vacas y sementales de las ganaderías de "Manolo González" y "González Sánchez-Dalp", origen Núñez, eliminando posteriormente la anterior procedencia. En 1995 se agregan vacas y sementales procedentes de "Torrestrella".
ENCASTE TORRESTRELLA
Toma nombre este encaste de la ganadería creada por don Álvaro Domecq y Diez a partir del año 1954, cuando inicia su aventura en solitario como criador, al margen de la ganadería de su hermano, Juan Pedro Domecq y Díez. Álvaro Domecq combina reses del Duque de Braganza (Veragua + Conde de la Corte) con reses de Carlos Nuñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq). Es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento.
El de Torrestrella es un toro de formas más "vazqueñas" (influencia del toro de Braganza) aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años. Se trata de un animal muy hondo, poco descolgado, escondiendo el cuello a veces en un morrillo rematado y de amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de cara.
Toro fuerte y de aspecto serio, capaz de pasar el fielato de las plazas del toro amplio. Sin embargo su mejor comportamiento se desarrolla en los toros de menor tamaño aunque conserve la tipología descrita. Un animal enrazado, combativo y fuerte, de embestidas "picantes", al que a veces le cuesta humillar por su tipo. Un ejemplar señero y señorial de las vacadas actuales. Todo un producto de la alquimia.
--------------------
5 bulls, 1 ear
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment