April 16, 2017

Juan Luis Fraile




Fincas - Cojos de Robliza, Robliza de Cojos (Salamanca) Monte Abajo, Villalba de los Llanos (Salamanca) y San Lorenzo, Tabera de Abajo (Salamanca)

Antiguedad - 17 de febrero de 1895

Antecedentes

Procede esta ganadería de la que formó don Fernando Pérez Tabernero en 1884. A su muerte, en 1911, se repartió entre sus hijos, correspondiendo un lote a don Graciliano Pérez-Tabernero, el cual, en 1920, eliminó todas las reses y compró un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro aunque, a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero, se reservó el hierro, un número corto de hembras y un semental.

El lote correspondiente a la esposa de don Graciliano fue vendido en 1962 a don Javier Sánchez Ferrero, quien la vendió posteriormente a los señores don Germán Pimentel Gamazo y don Matías Sanromán Fraile, que anunciaron Jarales de Huelmos. Éstos la vendieron en 1973 a don Juan Luis y a don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasó a anunciarse a nombre de sus herederos, conservando la denominación don Juan Luis Fraile y Martín.

ENCASTE SANTA COLOMA (Graciliano Pérez Tabernero)

Esta sangre de bravo fue formada por el Conde de Santa Coloma a partir de dos sangres de Vistahermosa, la "lesaqueña" de Saltillo y la "saavedreña" de Ibarra.

La ganadería de Ibarra se vendió en dos lotes, uno fue a manos de Fernando Parladé y otra, en 1904, a Manuel Fernández Peña, y de ahí un año después al Conde de Santa Coloma.

Definida la sangre de "Saltillo" en tipo y comportamiento, es riguroso distinguirla de la rama "ibarreña" aún procediendo de la misma vacada.

De la rama ibarreña proceden en origen directo las vacadas de Coquilla (1916) y la de Graciliano Pérez-Tabernero (1924), sustancialmente diferenciadas de las vacadas de ascendencia "asaltillada".
            
La rama ibarreña es bien diferente de la rama saltillo del Conde de Santa Coloma. La pinta de los primeros suele ser negra, aunque es fácil ver toros castaños, colorados y hasta chorreados. Se trata de animales serios, un tanto enmorrillados, de testuz rizada, cuello largo y astas desarrolladas y con los pitones hacia arriba.

Son bajos de agujas, también degollados de papada, más rematados de atrás que los "saltillos". Un animal de poca caja y ligero de peso, fuerte de carácter, repetidor y con personalidad, que se entrega desde su salida al ruedo.

Los gracilianos son animales que durante décadas se han identificado con la bravura encastada. La prontitud, la fijeza y la codicia han formado parte de sus características clásicas.

--------------------

17 bulls, 1 ear
            

No comments:

Post a Comment