April 9, 2021

¿QUÉ ES UNA TIENTA?


 Existe un factor psicológico que misteriosamente tiene el toro de lidia, que es la bravura, por lo cual es posible la existencia del toreo. La selección de este factor, es la tarea que se desarrolla a través de la llamada “Tienta”. El toro de hoy en día es el resultado de un trabajo genético, que gracias a estos tentaderos, no solo se ha conservado la bravura, sino se ha mejorado.

Se dice fue en el siglo XVIII cuando se realizaron las primeras pruebas de bravura, con el fin de seleccionar a los mejores animales para su reproducción. Los primeros tentaderos consistían, en que los ganaderos solo observaban la manera de embestir de los becerros, recién herrados, hacía un bulto que estaba colocado en el centro de un redondel. Como en el resto del toreo, los procedimientos se han perfeccionado.
La tienta suele realizarse en el llamado tentadero, que no es más que un ruedo localizado en la misma ganadería. Existen las tientas de becerras y de becerros. La diferencia es que las hembras se torean y los machos no, pues estos serán toreados más adelante en una plaza de toros. Como sabemos, el ganado bravo solo se puede torear una vez, pues durante la lidia, aprende lo que es el engaño y por lo tanto se vuelve imposible de torear.
Según sea tienta de machos o de hembras, tienen unas determinadas características:
Tienta de Hembras: Se suelta la vaca en una plaza de reducidas dimensiones llamada tentadero. A continuación se ejecuta el tercio de varas y se observa cómo reacciona el animal ante el picador. Finalmente se le hace al animal una faena de muleta antes de devolverla a los corrales.
La selección que se ha llevado durante más de dos siglos en los tentaderos, ha hecho del toro de lidia un animal con un alto coeficiente de nobleza, pero suficiente para conservar su bravura, y la sensación de peligro que es básica en el toreo.
Una vez terminado el proceso se le da una nota a cada animal según su resistencia y bravura a lo largo del proceso, y los ejemplares que hayan conseguido mayor nota, y además cumplan las premisas de tener buen origen familiar y buen tipo zootécnico (buena morfología), serán los elegidos para ser las futuras madres de la ganadería, el resto se desecharán.
Tienta de Macho: La tienta de machos tiene como objetivo seleccionar los futuros sementales de la ganadería y consta de dos fases diferentes, por un lado la tienta en campo (acoso y derribo), y por otro lado la retienta o tienta en plaza.
Tienta en campo abierto. Se lleva a cabo en una parcela llana y abierta denominada corredero, que tiene unas medidas aproximadas de unos 1.000 metros de largo por 300 de ancho. En primer lugar, r se lleva a cabo el acoso y derribo que consiste en soltar al animal en un extremo del corredero y sale galopando hacia el otro extremo mientras lo persiguen dos jinetes a caballo.
Aproximadamente a mitad del recorrido se derriba el animal con un palo largo denominado garrocha y a continuación se le somete a la suerte de varas. Los aspectos a observar en el comportamiento del novillo son la forma en que arranca y galopa hacia el picador (tentador) y el comportamiento al ser picado. A cada animal se le asigna una puntuación.
Retienta de machos o tienta en plaza: Solamente los animales que han obtenido la mayor nota en la tienta de campo, pasan a ser sometidos a la retienta de machos o tienta en plaza. Consiste en soltar al novillo en la plaza o tentadero, a continuación se le somete a la suerte de varas y se observa su comportamiento ante el picador.
Si su comportamiento ante el caballo ha sido adecuado, se procederá a realizarle una faena de muleta para poder valorar completamente sus aptitudes y cualidades. Si el comportamiento con el picador no ha sido el adecuado, el animal no es toreado y se desechará como semental, destinándolo a la lidia en plaza. Los animales que han sido toreados obtendrán una determinada puntuación.
De entre ellos, los que hayan obtenido mayor puntuación, y también cumplan las condiciones de tener excelente origen genético y buen tipo morfológico, se convertirán en futuros sementales de la ganadería.
Por Lu Llanos

No comments:

Post a Comment