De Conchi Mateo...
El Puerto de Santa María, ciudad situada en el centro neurálgico de la Bahía de Cádiz, es reconocida culturalmente por la ciudad de los 100 palacios; Aranibar, Valdivieso, Purullena, Vizarrón y otros que fueron hacienda de cargadores de indias, haciendo de la Muy Noble y Leal ciudad de El Puerto de Santa María, centro de atención de la provincia de Cádiz.
Esta ciudad siempre ha sido villa privilegiada por la alta aristocracia y familias reales, que escogieron este rincón para su descanso. Pero también fue y aún sigue siendo muy reconocida por las corridas de toros.
Cuenta nuestro ilustre paisano D. Hipólito Sancho, que en el siglo XVII concretamente en el año 1.697 se celebró por primera vez una fiesta de toros en Plaza de la Iglesia Mayor. Desde entonces hasta nuestros días son múltiples los festejos taurinos que se han celebrado en El Puerto.
Por ella han pasado las más ilustres figuras del toreo de los siglos XVIII y XIX, COSTILLARES, PEPE-HILLO, PEDRO ROMERO, PAQUIRO, CUCHARES entre otros que tantas tardes de gloria dieron a la fiesta y por añadidura al reconocimiento a una ciudad netamente taurina.
De todos los festejos que se celebraron durante esa época, cabe destacar los de a PLAZA PARTIDA (Para los que no sepan en que consiste, el ruedo se divide en dos conformándose dos medias lunas, en los cuales se lidian a la vez dos reses, una en cada), hecho singular y único que en pocas ciudades españolas se han celebrado.
El primero de estos festejos de los que se tienen noticias, se celebró el 12 de Julio de 1.835, se lidiaron 10 toros, los 4 primeros a plaza entera y los 6 restantes a plaza partida, levantándose la barrera divisoria en breve tiempo. Los toros eran 4 de la viuda de Montero de esta ciudad, y los 6 restantes de D. José M. Alvareda, también de El Puerto, siendo lidiados por JUAN HIDALGO de San Fernando (Cádiz) y Luis Rodríguez de Sevilla, actuando de media espada JOSÉ DÍAZ "MOSQUITA" de Cádiz y sobresaliente FRANCISCO BENITEZ "EL PANADERO" de El Puerto.
En aquélla época, los picadores eran incluso más populares que los matadores, Cristóbal Marchante de Medina Sidonia (Cádiz) Carlos Puerto y Erasmo Olvera de El Puerto, formaban parte de este cartel tendrían que pasar 32 años para que se volviese a celebrar nuevamente este tipo de festejo.
En esta ocasión fue el 1 de septiembre de 1.867, lidiándose 7 toros, 4 de Nuñez Pardo y tres de Eduardo Shelly de Vejer de la Frontera (Cádiz). En primer lugar se corrieron 3 a plaza entera que fueron estoqueados por ANTONIO SANCHEZ "EL TATO" , y después se dividió el ruedo con la valla correspondiente y en competencia de ganaderías se lidiaron a uno y a otro lado los 4 restantes por el gaditano JOSE PONCE y el cordobés MANUEL FUENTES "BOCANEGRA".
Estos dos primeros festejos de los que se tienen noticias, se celebraron en plaza de madera en los terrenos del Ejido de San Francisco, en el mismo lugar donde está construida la actual plaza. Esta plaza de madera fue reducida a cenizas por las llamas en 1.877, dando lugar con ello a que D. Tomas Osborne Bohl de Faber y otros creen la junta iniciadora para la construcción de una plaza fija.
La tercera corrida a plaza partida solo tardó 16 años en celebrarse después de la anterior en 1.867. Seria un 2 de septiembre de 1.883, es decir 3 años después de inaugurarse la actual plaza cuando se celebró este tercer festejo, se calcula que unas 15.000 personas vivieron el magno acontecimiento.
En esta ocasión fue una corrida de 8 toros de la ganadería de Ignacio Martín que fueron lidiados por HERMOSILLA, LABI, BOCANEGRA y MAZANTINI Los 4 primeros toros se lidiaron a plaza normal y los restantes a plaza partida, dándose la circunstancia que la valla divisoria (según cuenta D. Manuel Martínez Alfonso. en su magnifico libro Plaza Real) se instaló en el tiempo récord de 7 minutos.
El cuarto de estos festejos (6 de agosto de 1.922) fue una novillada con 8 ejemplares de D. Francisco Molina. Habían transcurrido 39 años del anterior festejo, en esta ocasión ya la valla divisoria estaba montada cuando los espectadores entraron en el coso.
En primer lugar se lidiaron los 4 primeros novillos a plaza partida y los 4 restantes a plaza normal, previamente en el descanso se había desmontado las vallas.
Los matadores que estoquearon estos 8 novillos fueron, FRANCISCO REDONDO de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el asturiano MIGUEL CASIELLES, ambos actuaron simultáneamente.. Los 4 restantes a plaza normal fueron lidiados por el gaditano JOSE AMUEDO y el sevillano DOMINGO CORREAS MONTES.
Como anécdota cabe destacar la singularidad de los carteles, donde se anunciaba que habría 2 juegos de mulillas; los precios de esta corrida fue de 6 pesetas la sombra y 3 pesetas el sol.
El quinto de los festejos de este tipo se celebró el 31 de agosto de 1.958, en esta ocasión fueron 6 toros y 6 novillos, todos ellos de D. Carlos Núñez de Tarifa (Cádiz) que fueron lidiados por RAFAEL ORTEGA, GREGORIO SÁNCHEZ y JUAN ANTONIO ROMERO los toros, y los novillos por PEPE ÁLVAREZ de El Puerto, EMILIO OLIVA de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y RAFAEL DE PAULA, de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En esta ocasión el desfile de las cuadrillas se hizo por puertas distintas y recorridos diferentes, habiendo doble puerta de toriles. También había dos bandas de música; en este espectáculo se cubrieron los tendidos y las gradas en su totalidad, siendo los precios de 190 pesetas el tendido de sombra y 90 pesetas el de sol.
Después de 37 años, el 14 de julio de 1.995 se celebra el sexto y hasta el momento último festejo de este tipo, fueron 6 toros de los Hdros. de Cebada Gago para los matadores FRANCISCO NÚÑEZ "CURRILLO", OSCAR HIGARES y VICTOR PUERTO, y 6 novillos de Viento Verde, propiedad de los Hnos. Peralta para JOSÉ LUÍS MORENO, CONRADO GIL BELMONTE y VICTOR MANUEL.
Sin lugar a dudas bonitos datos de la historia taurina del Puerto de Santa María, y no me podía faltar hacer mención de la mítica frase que hizo grande al toreo y a la plaza de toros de la ciudad: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros” (Joselito “El Gallo”).
No comments:
Post a Comment