No hay calificativos. Será la propia Historia quien le encuentre el sitio guardado a un rejoneador que escribe su nombre el letras de oro. Diego Ventura, el número uno del rejoneo. Una pieza clave en su evolución. Porque es imposible entender éste, obviando al rejoneador de La Puebla del Río. Tarde redonda en Jerez. Seis orejas y un rabo en su séptima corrida en solitario. El público, que llenó el coso, enfervorecido. Y la rúbrica de dos faenas inconmensurables a dos buenos toros de Los Espartales y Fermín Bohórquez. Magistral lección en una tarde de suma variedad. El dominio de todo. El rejoneo lleva el nombre escrito de Diego Ventura.
Pletórica resultó la lidia al sexto, de Fermín Bohórquez, al que clavó un rejón de castigo con ‘Guadalquivir’ nada más salir al ruedo. El de La Puebla del Río cuajó el toreo con ‘Fabuloso’ en varios galopes de costado y alguna ‘Hermosina’ para cambiar los viajes al toro. Sensacional. De número uno. El público vibró y disfrutó con una nueva tarde para la historia. Fue perdiendo el noble astado gaditano cada vez más el fuelle, lo que aprovechó Ventura para rizar el rizo con una banderilla y un par a dos manos sin cabezada. El rejón de muerte tumbó al toro sin puntilla y se desató el delirio. Dos orejas y rabo.
Diego Ventura cuajó al quinto, de Los Espartales, una faena redonda a un toro con mucha nobleza y calidad. El de La Puebla del Río volvió loco a los tendidos con ‘Nivaldo’, con el que llevó al toro templado hasta límites insospechables, cosido en el estribo, y con ‘Lío’ en varias banderillas dando distancia al toro, citando para ir hacia detrás con el caballo y quebrar en los terrenos de los adentros. Manejó el rejón con brillantez y paseó las dos orejas.
A la garrocha en la puerta de toriles a lomos de ‘Generoso’ recibió Diego Ventura al tercero, un jabonero marcado con el hierro de Fuente Ymbro, que resultó complejo por su falta de fijeza. Resultó muy incierto el animal gaditano y el de La Puebla del Río expuso una barbaridad en otra faena cumbre. Destacaron las banderillas con ‘Fino’ y ‘Sueño’ al quebrar en terrenos inverosímiles y torear en terrenos paralelos a tablas. Terminó la faena con una pega muy emocionante con los forcados de Alcochete. Dejó un rejón de muerte efectivo. El público pidió las dos orejas con fuerzas, pero el presidente solo concedió una.
En segundo lugar, salió un toro de Núñez del Cuvillo que ya salió de toriles sin galopar, costándole mucho romper hacia adelante. Poco a poco Diego Ventura fue dando celo al astado, siempre en la corta distancia, llevándole siempre muy cosido al estribo en los galopes de costado. Otra faena importante del rejoneador de La Puebla del Río que tuvo que poner siempre todo de su parte con un toro que fue a menos. Remató su faena con un par a dos manos y tres banderillas cortas con ‘Guadiana’. Un pinchazo previo al rejón de muerte redujo el premio a una oreja. Dio la vuelta al ruedo montado en el caballo.
Una ovación tras petición escuchó Diego Ventura en el cuarto, un toro de Torrestrella al que le faltó mayor galope y transmisión. Lo paró de categoría a lomos de ‘Pintinhas’, para después tener el gesto de maestro de compartir la lidia con los sobresalientes: Martín Ferrer y Duarte Fernandes. Dupla de maestría y juventud. Emocionantes momentos. Tuvo Ventura que llegar mucho al toro, para provocar la embestida y la transmisión con el público a lomos de ‘Bronce’.
Abrió plaza un toro de Lagunajanda, castaño, que salió sin celo en los primeros tercios y tuvo una embestida irregular, cambiando la velocidad en los momentos de los encuentros. Expuso Diego Ventura con un toro que puso la emoción en el ruedo, lo que aprovechó el jinete para cuajar una obra excelsa que conectó desde el primer momento con el público. Destacaron las banderillas a lomos de ‘Velásquez’ y ‘Nazarí’, pisando terrenos muy comprometidos, batiendo al pitón contrario. Tres banderillas cortas con ‘Guadiana’ antes de dejar un rejón de muerte, que necesitó un golpe de verduguillo. Escuchó una fuerte ovación.
https://www.mundotoro.com/noticia/la-corrida-en-solitario-de-diego-ventura-en-imagenes/1690500
No comments:
Post a Comment