Ever since I was a kid growing up in Ogden Utah back in the early 80's, I've been fascinated by the Spanish bullfight. I even searched out books on bullfighting at the Weber County library, where I found and read "Death in the Afternoon" by Ernest Hemingway. I'm probably the only kid in Utah to have ever read that book. Now here we are 40 years later and I still enjoy learning about and keeping up with the bullfights.

December 5, 2020

¿Quines son los Alguacilillos?


(Por Lu Llanos)

En el año 1503 la reina Isabel La Católica fue la que por primera vez introdujo la incorporación de los alguaciles a la lidia. Eran los encargados de despejar la plaza, de trasmitir las órdenes del presidente a los toreros, entregarles los trofeos, los encargados de que se cumpliera el reglamento y de dar los avisos a los toreros.

Visten al estilo de los alguaciles de la época de Felipe IV, su ropa es negra y está compuesta de golilla blanca, que es un adorno en el cuello, lisa en la época de Felipe IV o rizada en la época de Felipe III, su capa es corta y el sombrero tocado con plumas, que en Las Ventas son de color rojo y gualda y en cambio en La Maestranza son de color rojo y blanco. El calzado está compuesto por botas y polainas de cuero, en México la vestimenta se ha adaptado al charro y escaramuza según quien sea la persona elegida.
Actualmente, llegada la hora exacta fijada, el presidente ordena el comienzo de la corrida, sonarán clarines y timbales y seguidamente los alguacilillos despejarán la plaza para a continuación encabezar el paseillo, montados a caballo. (“supongo que su nombre se deriva de los alguaciles de la época, ya que solo tenían autoridad relativa en las corridas, gozaban de carácter de agentes ejecutivos de la autoridad en la plaza y no en la vida civil de la época”). Saludan a la presidencia destocándose y con una ligera inclinación de cabeza y recogen simbólicamente la llave de toriles, la entregan al torilero e inicia la corrida.




No comments:

Post a Comment