Ever since I was a kid growing up in Ogden Utah back in the early 80's, I've been fascinated by the Spanish bullfight. I even searched out books on bullfighting at the Weber County library, where I found and read "Death in the Afternoon" by Ernest Hemingway. I'm probably the only kid in Utah to have ever read that book. Now here we are 40 years later and I still enjoy learning about and keeping up with the bullfights.

December 5, 2020

Las Mulillas de Arrastre


 El origen de las mulillas en los espectáculos taurinos.

Fue en 1623, con motivo de una visita del heredero al trono de Inglaterra, Carlos Eduardo príncipe de Gales, a España. En su honor se celebraron varios espectáculos y corridas de toros, tras anunciarse el casamiento de la infanta María con el príncipe de Gales, enlace que no llegó a producirse.

Al corregidor de Madrid, Juan de Castro, se le ocurrió que al objeto de darle más vistosidad al espectáculo y evitar la retirada manual (realizada por personas denominadas ganapanes) de toros y caballos muertos y heridos se incluyeran mulillas para realizar el arrastre. Mulillas a las que se adornaron lujosamente en honor a tan ilustre invitado.

Desde esa época (hay quien dice que fue un 26 de marzo y otros un 4 de mayo de 1623, las mulillas retiran las reses tras la faena, adornadas con banderas y cascabeles.

No comments:

Post a Comment