Formado en el Perú, el que fuera novillero llegó a actuar en España, Francia, México y otros países sudamericanos
(por mundotoro.com 11-17-22)
El novillero y torero norteamericano Miguel Stumer «Miguelito» falleció el pasado domingo 13 de noviembre en la ciudad de Mesa, en Arizona (EEUU).
Hijo del arqueólogo Louis Stume, Miguelito dio sus primeros pasos en el mundo del toro e inició su andadura profesional en tierras peruanas, aficionándose a los toros mientras su padre realizaba estudios en las huacas preincas sitas dentro de las dehesas peruanas de Salamanca y Chuquizongo.
Según informa perutaurino, hizo su presentación en la plaza de toros de Acho (Lima) el 3 de Julio de 1960, actuando como aficionado en la corrida que torearon «El Nene», Paco Céspedes y Luis Sánchez «Sanchito». El Libro «Historia de la Tauromaquia en el Perú» cita dos actuaciones de importante referencia en las que actuó Miguel Stumer el año 1961 y que fueron coincidentes con la presentación en Acho de las ganaderías de Salamanca y la de El Pinar. Además, el 12 de noviembre de ese mismo año, en el llamado Festival de la Navidad actuó al lado de los matadores españoles Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, Antonio Borerro «Chamaco», José Maria Clavel y el portugués José Julio.
Hizo periplo en España actuando en diversas plazas de nuestro país, además de pisar algunos ruedos de Francia, México y otros países sudamericanos para posteriormente disfrutar el retiro en Arizona (Estados Unidos), desde donde ha participado en tertulias, tientas y festejos «a la portuguesa» de los que se organizan en los ranchos de California.
No comments:
Post a Comment