Las Corridas Generales de Bilbao arrancan por todo lo alto el próximo 20 de agosto. Tres años después, Bilbao vivirá con ilusión su Aste Nagusia en el histórico escenario de Vista Alegre, una plaza que se inauguró el 19 de junio de 1962, apenas 9 meses después de arder por completo; Fue tras una novillada de Antonio Pérez de San Fernando, lidiada por El Cordobés, Rafael Chacarte y José María Montilla, el 4 de septiembre de 1961, cuando la plaza de Vista Alegre se incendió a las dos y media de la madrugada. Las causas de semejante catástrofe aún hoy se desconocen. Las llamas se llevaron casi 80 años de toros en el bocho.
En un tiempo record de nueve meses, se levantó sobre las propias cenizas, la nueva plaza de Vista Alegre. Lorenzo Hurtado de Saracho, alcalde de Bilbao, asumió la responsabilidad de dotar a la ciudad del nuevo coso. Bajo un proyecto del arquitecto Luis María Gana y Hoyos, siendo contratistas los hermanos Olavarría. El nuevo coso nació con un aforo de 14.785 localidades y fue inaugurado el 19 de junio de 1962 por los diestros Antonio Ordóñez, César Girón y el baracaldés, Rafael Chacarte. Se enfrentaron a toros de distintas ganaderías: Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez Tabernero, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano.
El primer toro que saltó al ruedo, se llamaba ‘Limonero’ –número 32, negro, de 493 kilos- de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Le correspondió a Antonio Ordóñez, quien cortó la primera oreja del nuevo coso, tras estoquear al cuarto toro de Antonio Pérez de San Fernando. César Girón, paseó un trofeo del quinto toro y Rafael Chacarte las dos orejas del sexto.
La nueva plaza de Vista Alegre fue pionera por sus modernas instalaciones.
La gestión del coso continuó siendo de la Junta Administrativa de Vista Alegre, contando desde hace 52 años con la colaboración y asesoramiento de la Casa Chopera, actuales empresarios del inmueble a través de la empresa BMF que dirige la familia Bailleres.
No comments:
Post a Comment