(cope.es 11-18-25)
El rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero ha fallecido en la madrugada de este martes en Jerez de la Frontera (Cádiz) a los 85 años de edad. Nacido en 1940, Domecq Romero se ha consolidado como una figura indispensable en el mundo del caballo y el toro bravo, siendo miembro de una de las estirpes más reconocidas de Jerez y un referente del arte ecuestre a nivel internacional.
Una vida dedicada al caballo y al toro
Álvaro Domecq Romero, hijo del también rejoneador y criador de bravo Álvaro Domecq Díez y nieto del mítico ganadero Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, debutó en público el 13 de septiembre de 1959 en la plaza de Ronda y se despidió de los ruedos el 12 de octubre de 1985 en su Jerez natal. Su trayectoria como rejoneador ha sido una de las más aclamadas, pero su legado se extiende mucho más allá de las plazas de toros.
En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, una institución de la que también fue Patrono de Honor. Suyo es también el célebre espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, considerado uno de los mayores exponentes de la doma y la habilidad de los jinetes. Su faceta como ganadero es igualmente reconocida, siendo el propietario del prestigioso hierro de Torrestrella, cuyos toros fueron criados en la Finca Los Alburejos hasta su venta en 2020. Allí creó el espectáculo "A campo abierto", donde se mostraba la crianza del toro bravo.
Reconocimientos a una figura irrepetible
Además de su profunda vinculación con los caballos y los toros, Álvaro Domecq Romero mantuvo una estrecha relación con el mundo del vino, otro de los pilares distintivos de Jerez.
A lo largo de su extensa carrera, ha recibido multitud de distinciones. Entre ellas se encuentran la Medalla de oro de la Asociación de escuelas taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y un galardón en el Salón Internacional del Caballo (2019). Además, en 2020 se puso su nombre al picadero del Recreo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y en 2021 fue nombrado Rociero Ejemplar por la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez.
El último reconocimiento llegó en 2024, cuando el Consejo de Gobierno andaluz concedió a Álvaro Domecq la Medalla de Andalucía.

No comments:
Post a Comment