(mundotoro.com 10-22-21)
El ganadero José María López ha adquirido en propiedad la ganadería de Concha y Sierra. Esta peculiar vacada, una de las más emblemáticas de la cabaña brava, pastaba desde hace casi una década en tierras francesas, después de que su hasta ahora propietario Jean Luc Couturier adquiera la misma a la familia García Palacios y trasladara las reses al país vecino, concretamente a la zona ganadera de Arles.
Su nuevo dueño se muestra muy ilusionado con esta adquisición, que comprende, además de los derechos del hierro, la totalidad del ganado, esto es 86 vacas de vientre, cinco sementales y la camada completa de machos y hembras de los años comprendidos de 2018 hasta este 2021. Las reses llegaron este jueves desde el corazón de la Camarga hasta tierras alcarreñas, concretamente a la Finca El Maquilón, ubicada en la localidad de Almoguera, que será a partir de ahora el nuevo hogar de estas reses.
La ganadería de Concha y Sierra matiene en pureza la Casta Vazqueña como auténtica joya genética. Su historia se remonta al Siglo XIX cuando don Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, formó una ganadería que alcanzó su máximo apogeo en plena Edad de Oro, en manos de su viuda doña Celsa Fontfrede. Famosa es la faena de Belmonte el toro ‘Barbero’ de esta casa, el 21 de julio de 1917 en la plaza de Madrid, considerada por muchos la mejor obra del genio trianero.
Desde entonces varios han sido los propietarios de este histórico hierro, que pasó de Juan de Dios Pareja Obregón a José Luis Martín Berrocal, quien la vendió a una sociedad norteamericana denominada King Ranch. Miguel Báez Espuny ‘Litri’ trató de recuperar su prestigio en los años 80 antes de que la adquiriera la familia García Palacios, que con gran esfuerzo consiguió volver a lidiar sus productos en plazas de renombre, fundamentalmente en corridas concurso y novilladas picadas, el mismo mercado en el que se desenvolvió su último propietario hasta traspasar la vacada.
No comments:
Post a Comment