August 18, 2024
August 19, 2024
August 13, 2024
Talavante
FINCAS
"Los Arrifes de Arriba", Olivenza (Badajoz)
PROCEDENCIA
Núñez del Cuvillo
ANTIGÜEDAD
El Freixo
FINCAS
"El Freixo", Olivenza (Badajoz)
PROCEDENCIA
Garcigrande y D. Daniel Ruiz
ANTIGÜEDAD
2007
PROPIETARIO
Explotaciones Ganaderas Feligrés S.L
REPRESENTANTE
-
SEÑAL
Orejisana en ambas
FINCAS
"El Freixo", Olivenza (Badajoz)
PROCEDENCIA
Garcigrande y D. Daniel Ruiz
ANTIGÜEDAD
ANTECEDENTES
Procede de la que adquirió en 1885 don Carlos Conradi de don Rafael Laffite. Una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para don Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere don José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste, en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano don Anastasio y otra para sus sobrinos don Francisco y don Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre don José y don Francisco, adjudicándose a don Francisco el hierro y divisa originales, y por fallecimiento de éste, pasó en 1955 a don José Rufino Martín, el cual la vendió en 1976 a don Gabriel Hernández García, siendo eliminadas en su totalidad las reses de esta procedencia, adquiriendo en 1978 vacas y sementales de doña Carmen Borrero, procedentes de don Atanasio Fernández. En 1997, y al amparo del artículo 6º de los Estatutos, se formó esta ganadería con la parte que correspondió a don Gabriel García Sánchez, que a su vez había sido aumentada en 1988 con reses de “Los Bayones”. En 2003 la sociedad, Explotaciones Ganaderas Feligrés, S.L., compra los derechos del hierro, variando el mismo, además de la divisa y la señal de oreja y se anuncia ‘Toros de Táliga’. En 2007 se cambia el anuncio a ‘El Freixo’, se elimina todo lo anterior, y forma la ganadería con vacas y sementales de Garcigrande y D. Daniel Ruiz.
August 4, 2024
‘Estoy muy feliz, me acordé de mi padre. Fue un toro muy bravo dentro de una gran corrida’
Joaquim Murteira analiza las claves del histórico indulto de Almirante ayer en Azpeitia. 'Ha sido el primer toro de nuestra ganadería indultado en España. Sólo nos habían indultado un eral, el padre de este toro'
(mundotoro.com August 3, 2024)
Joaquim Murteira es un hombre feliz. Un señor ganadero, un ganadero sabio y con talento que vivió este viernes en Azpeitia como el toro ‘Almirante’ regresaba a la finca. (por Colombo) Indulto de toro bravo. ‘Estoy feliz, me acordé de mi padre. Fue un toro muy bravo dentro de una gran corrida de toros», señala el ganadero quien no oculta: «La corrida fue brava, me quedo con eso. Fueron toros importantes porque tuvieron raza y clase, rompieron por abajo con emotividad. Tuvieron el comportamiento que buscamos en casa’, subraya.
‘Almirante’, toro indultado. El primero en la historia de la ganadería en España. ‘Nunca nos habían indultado un toro en España. Curiosamente el único precedente fue un novillo sin caballos hace unos años y aquel eral fue el padre de este toro indultado ayer. Un novillo de nombre Grullo’, recuerda Joaquim Murteira.
La corrida de Azpeitia para Murteira es toda una coronación. La puesta de largo de bravura de los nuevos tiempos de una divisa histórica. ‘Estamos preparados para los grandes retos. Se ha visto que la nuestra es una ganadería fiable y brava, que tiene clase y hechuras. Se nota el trabajo que estamos haciendo’, apunta el ganadero.
Más de un siglo criando toros bravos. Murteira Grave camina con honores por la temporada. ‘Somos un equipo que buscamos lidiar toros como los de ayer. Ese objetivo se persigue diariamente. Cuando se consigue somos felices, como ahora’.
Morante de la Puebla: Una torera faena a su primero en Huelva
Vino el público en peregrinación devocional para ver a Morante de la Puebla, quedando en su regusto satisfechos con el bello recibo a la verónica de Morante de la Puebla, muy hundido, de mucha estética. Como un gran quite a la verónica, rematado de una media abrochada a la cadera. El de Zalduendo, al límite por delante, tuvo nobleza y buen son en la embestida.
Con un gran embroque y enorme torería, llevó Morante de la Puebla las embestidas con mucho temple y reunión. Un toreo al natural, que fluyó con inspiración y empaque. Más ligado siempre por el pitón derecho dentro de una faena secuestrada por el primer toro. Dejó la estocada al segundo intento y todo quedó en una ovación.