June 17, 2021

Pérez Indiano ilustra el cartel de la Corrida de la Cultura


 Una obra del artista José Tomás Pérez Indiano ilustrará el cartel anunciador de la Corrida Extraordinaria de la Cultura en la que Antonio Ferrera y Emilio de Justo lidiarán, mano a mano, toros de Victoriano del Río en la Plaza de Toros de Las Ventas el próximo domingo 4 de julio.

 
Los aficionados podrán adquirir sus entradas para esta corrida de la Cultura, así como para la corrida extraordinaria de Victorino de Martín que se celebrará el 26 junio, a partir de mañana martes 15 de junio, con preferencia para los abonados en las taquillas de la Plaza hasta el viernes 18 de junio, en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h. Y para el público en general a partir del sábado 19 a las 10:00h. exclusivamente online, en las-ventas.com.

La composición de la obra parte de un círculo central, una verónica en movimiento sobre la que se representa a la Plaza de Toros de Las Ventas, con sus planos originales de construcción en medio hemisferio y su estado actual en el otro. Y emergiendo sobre todo ello, la figura de Dalí, una de las más universales de nuestra cultura. La obra está realizada con grafito, acuarela, acrílico, café y lejía.
 
“Dalí centra el mensaje principal, como expresión de una locura muy cuerda, una expresión artística al máximo nivel como es la tauromaquia: la mayor expresión de arte y locura”, ha explicado el autor. Junto a la figura de Salvador Dalí, también está presente otro de los grandes exponentes artísticos y amante del arte del toreo: Federico García Lorca. “Incluyendo el mensaje Lorquito, como llamaba Salvador a Federico, he querido tener un guiño a esa relación que tenían Dalí y Lorca, dos genios que bebían uno de la fuente del otro retroalimentándose”, detalla el artista.
 
José Tomás Pérez Indiano (marzo, 1992) nace en Extremadura, pero se siente muy arraigado a la ciudad de Sevilla, en la que reside. Con un estilo marcado por la frescura y la valentía, su obra está cargada de simbolismo e innovación. En cartelería taurina, sus composiciones ya han ilustrado festejos en plazas como La Maestranza, La Malagueta o Cáceres, entre otras.

https://www.las-ventas.com/actualidad/perez-indiano-ilustra-el-cartel-de-la-corrida-de-la-cultura

4 years since the death of Iván Fandiño

En la VIDA y en el TOREO nunca sabrás cuando será tu última tarde.
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte en el hospital de Mont de Marsan del diestro de Orduña Iván Fandiño, herido mortalmente en la plaza francesa de Aire sur L'Adour por el toro "Provechito" de Baltasar Ibán.
Es cierto, un toro le quitó la vida, la gloria jamás.

(from the Porta Gayola Facebook page)

June 2, 2021

Plaza de toros de San Felices de los Gallegos (Salamanca)



Original coso construido con 47 carros de madera. La tradición se remonta a 1853. Fiestas de El Noveno en Mayo.


Los Alguacilillos


  ¿Sabrías diferenciar una corrida de una novillada viendo el despeje de plaza de los alguacilillos? -

El alguacil o alguacilillo es el agente encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros. Suele portar una indumentaria que recuerda la de la época de Felipe IV. Forma parte de la tradición taurina, evocando la figura del «alguacil», funcionario público de carácter ejecutivo. Hacen su aparición a caballo y en pareja, realizando de forma simbólica la ceremonia de «despejo» de la plaza, dando una vuelta al ruedo, en recuerdo de cuando había que desalojar al público de la plaza pública para que pudiese comenzar el festejo sin peligro.

Los dos alguacilillos son los primeros miembros de la comitiva del paseíllo que salen al ruedo de la plaza de toros. Su cometido es, además de ejecutar las órdenes del presidente, recoger la llave de los toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo. Junto con los picadores y los rejoneadores (en el caso de las corridas de rejones), son los únicos componentes que van a caballo. En Madrid, recorren el perímetro junto a la barrera, cada uno en un sentido, hasta encontrarse en la puerta de cuadrillas (si es novillada, en cambio, atraviesan el redondel cabalgando juntos).

Una vez simulado el despejo, saludan a la presidencia, destocándose y con una breve inclinación de cabeza.

Tradicionalmente, mientras conservaron su papel punitivo, eran blanco predilecto de mofa y odio por parte público. Hubo épocas que se soltaba al toro rápidamente para poner en aprietos al alguacilillo, que se retiraba apresurádamente, mientras el público lo escarnecía. Hoy día forman parte de la liturgia taurina y no despiertan ya ninguna animadversión.