November 14, 2019

Picador Tito Sandoval and the bull Remendon of the Celestino Cuadri ranch


Zaragoza, feria del Pilar, 2011.

I remember seeing video of this years ago, notice the horse rearing back.

November 13, 2019

El indulto, ¿máximo premio para el toro o para el torero?

ARTÍCULO De opinión escrito por Javier Jiménez

mundotoro.com 11-13-19

De sobra es conocida aquella frase de Ortega y Gasset que afirma: ‘Si quieres saber cómo está un país, asómate a una plaza de toros’. La sociedad cambia y con ello los modos de entender y regir la convivencia. En este momento, vivimos en un mundo dominado por unas normas éticas que se intentan alejar del sufrimiento y de la muerte. Sin embargo, evitar y negar la propia muerte nos lleva a negar la propia vida. No hay muerte sin vida, ni vida sin muerte.

En los últimos años, el aumento del número de los indultos nos lleva a plantear una serie de cuestiones. Primera, que la moralidad y la concepción del toreo están en continuo cambio. Negar esto nos llevaría a negar la propia evolución de la sociedad. En esta nueva y ‘única’ moralidad que por cierta parte de la población se quiere imponer, encontramos en el indulto su mejor respuesta o contraataque. La vida frente a la muerte.

Pero ahora bien, ¿el indulto sigue siendo un premio para el toro o se está convirtiendo en un premio para el torero? Esta pregunta parte de una evidencia previa: todos los toros indultados viene precedidos de una gran faena. ¿No existen toros bravos merecedores del indulto a los que no se le han cuajado grandes faenas?

La concepción de premiar las actuaciones de los toreros ha cambiado y el indulto se ha convertido en el máximo calificativo para el torero. Cuando una faena está por encima de los calificativos, encontramos el indulto como máximo premio. Entonces, ¿para qué sirve el premio del rabo? Cada vez son menos los que se otorgan y ni hablemos en plazas de ciertas categoría. Cortar un rabo ha pasado a ser, en la actualidad, mucho más difícil que indultar un toro.

Ahondado en el tema de los indultos, también hay que analizar las circunstancias en que se producen. No me considero opuesto al indulto. Es más, ante la duda, prefiero el perdón. ¿Por qué? Porque será la propia naturaleza quien juzgue las decisiones. Si existen crías, siempre quedará la opción de retirarle de padrear. De lo contrario, perdemos todas las oportunidades de saberlo.

En este sentido, el papel del ganadero es fundamental para la concesión del indulto. Estamos hablando de su futuro semental. El futuro de la ganadería en su mano. Aquí viene otra pregunta, ¿qué es la bravura? Tomando todos los rasgos comunes a la definición del propio término podemos elaborar una definición parecida a ‘la capacidad de luchar hasta la muerte’. No sólo en los primeros compases, sino, también, cuando el toro pierde la inercia y tiene que arrancar en parado, sobre los cuartos traseros.

La bravura es un invento del hombre y como tal necesita una constante selección. Por lo tanto, la bravura pasa a entenderse como algo subjetivo lleno de matices que cambian en función de la búsqueda del toro que se desea criar. Por eso, cada toro indultado es distinto, porque unos prefieren la casta, otros la clase… Lo que está claro es que el toro indultado debe valer en un principio al ganadero, no como un triunfo a una faena grande.

Luego, será el ganadero el encargado de encontrar la fórmula perfecta para sacar buenos productos. Sin embargo, no todo buen producto es un buen reproductor. Existen toros muy bravos que al final no ligan y otros, con menos dosis de bravura, que sí. Por lo tanto, si en la ganadería dos más dos nunca van a ser cuatro, porque no dejamos a los ganaderos decidir más en la plaza y no eliminar posible reproductores.

El toro bravo es un milagro del hombre. Mejor dicho, de aquellos ganaderos que moldean bajo su punto de vista la bravura. Luego, será el público el encargado de decidir si tiene mercado o no, pero de nada vale no indultar en ciertas plazas porque no lo permite el reglamento. Las cosas están para cambiarse. Pongámonos en la situación que existen ganaderías que por ciertas circunstancias no pueden lidiar en plazas de importancia. Que las hay. ¿Vamos a negar a un futuro reproductor de una ganadería que a lo mejor está en peligro de desaparición porque es una plaza de tercera categoría? Sólo porque un papel lo registra así. ¿Y no es el deber de los aficionados proteger la diversidad de encastes y su sostenibilidad? ¿Es mejor perder toda una historia genética irrecuperable por no cambiar un papel?

El indulto debe convertirse en una herramienta para defender y sostener la diversidad de encastes y de concepciones de la bravura. No debe convertirse en un premio para el torero, ni tampoco en la mejor arma contra los antitaurinos, porque negar la muerte -base de este ritual- es también negar la propia vida. Aquí tienen que hablar los ganaderos que son los que fabrican la bravura. Que así sea.

https://www.mundotoro.com/noticia/el-indulto-maximo-premio-para-el-toro-o-para-el-torero-articulo-javier-jimenez/1443571

November 11, 2019

Saludos de la terna ante una exigente novillada de Saltillo


(las-ventas.com 8-25-19)

Francisco Montero que debutaba en esta plaza se topó en primer lugar con un novillo que embestía sin clase y derrotando, destacaron algunos naturales en el final de la faena. Al entrar a matar fue prendido de manera fea por el pecho, sin consecuencias aparentes. Su buena actitud continuó con el que cerraba plaza al que recibió a portagayola de una manera inusual. Intercambió el capote de brega por el de paseo para después pasaportarle una larga cambiada y verónicas de gran gusto. Con la muleta se mostró dispuesto ante novillo venido a menos.

https://www.las-ventas.com/resena-tarde/las-ventas-25-de-agosto-de-2019

Arrastre de toros… con vacas tudancas

(mundotoro.com 9-20-19)

Sucedió el pasado 7 de septiembre, en el primer festejo de la historia de Polaciones (Cantabria). El festejo tuvo muchas curiosidades, más allá de los éxitos de Ana Rita y Alejandro Marcos, pero el principal suceso tuvo lugar en el arrastre de los toros, que no fue con las clásicas mulillas, sino con las vacas de raza Tudanca.

La Tudanca es una raza bovina española autóctona de la zona occidental de Cantabria y que actualmente se extiende por todo el territorio de esta Comunidad, especialmente en zonas de montaña del interior. Se trata de una raza muy fuerte, y aprovechando dicha cualidad, los organizadores del festejo decidieron introducir ese toque regional que fue muy bien acogido por los espectadores. En el video tienen la muestra.

https://www.mundotoro.com/noticia/arrastre-de-toros-con-vacas-tudancas/1436775

Francisco Montero, una estocada con el capote de paseo

https://www.mundotoro.com/noticia/francisco-montero-una-estocada-con-el-capote-de-paseo/1443577

¿Quieres conocer la plaza de Toledo?


(mundotoro.com 9-26-19)

La empresa Lances de Futuro ha presentado las visitas guiadas a la plaza de toros de Toledo y que permitirá conocer a toledanos y visitantes las entrañas del coso a través de rutas por los espacios hasta ahora reservados al desarrollo de los festejos. El coso toledano amplía así la oferta cultural de la ciudad con el ánimo de consolidar su posición como referente de convivencia social y cultural en la capital regional.

El empresario José María Garzón, responsable de la empresa Lances de Futuro encargada del desarrollo de esta actividad, ha señalado que la plaza abrirá sus puertas al público desde el próximo 7 de octubre, para que los aficionados y no aficionados al mundo taurino puedan conocer lo que hay detrás de un festejo: desde la llegada de los toros y su camino hacia los chiqueros.

También conocerán como es la preparación de los toreros en la soledad e intimidad de la capilla hasta su salida al ruedo. Entre los espacios más emblemáticos que se podrán visitar destaca la enfermería. Carteles históricos, fotografías inéditas y utillaje diverso completan las rutas para que el visitante se empape de las sensaciones de un festejo desde dentro.

Garzón destacó el honor que supone hacer este “paseíllo cultural” donde poder poner en valor no solo la cultura taurina, sino también la artística de un enclave que data de 1866, siendo la primera plaza de España construida en estilo mudéjar, y que forma parte del catálogo de Bienes de Interés Patrimonial de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Festejos del Ayuntamiento, María Teresa Puig, mostró su satisfacción por una iniciativa que ‘se suma a la actividad cultural de la ciudad’, convencida de que ‘va a despertar la curiosidad de los toledanos, a los que nos gusta disfrutar de nuestro patrimonio y nuestra cultura’.

Desde el próximo 7 de octubre, los ciudadanos se podrán acercar a la “experiencia de un torero” a través de estas rutas.

https://www.mundotoro.com/noticia/lances-de-futuro-pone-en-marcha-las-visitas-guiadas-a-la-plaza-de-toledo/1437508

Francisco Montero, a portagayola con el capote de paseo


(mundotoro.com 9-10-19)

La emoción llegó en el tercero, un astado muy complicado, mirón y con todo guardado dentro. La lidia de Daniel Sánchez fue fundamental para que el toro no se hiciese el amo del ruedo. En el tercer par, Ismael Mora salió prendido. A partir de ahí, Francisco Montero dejó su alma en el ruedo. No será la faena perfecta, pero logró muletazos por abajo y con la figura encajada. Cada muletazo era de tirar la moneda al aire. El público supo apreciar y entender la faena, pues pocos eran capaz de estar delante. La estocada a entrar o morir puso en pie al público que aplaudió la muerte del novillo, mientras el novillero buscó las tablas llorando. Oreja.

El sexto, alto y basto de hechuras, resultó el mejor del encierro. Francisco Montero se fue a portagayola con el capote de paseo, para después recetarle otra larga rodilla en tierra y varias verónicas que pusieron en pie al tendido. En la muleta, resultó un astado noble con un buen pitón derecho. Montero estructuró una faena tirando mucho de la embestida y jugando con los vuelos. Terminó la faena por manoletinas. Dejó una estocada desprendida y paseó una oreja.

https://www.mundotoro.com/noticia/francisco-montero-a-portagayola-con-el-capote-de-paseo/1435191

-------------------


Juan Bautista, adiós soñado de un torero grande





ARLES Cinco orejas, un rabo y un indulto en una goyesca memorable

https://www.mundotoro.com/noticia/el-adios-de-juan-bautista-y-el-regreso-de-ponce-a-francia-en-la-goyesca-de-arles-al-detalle/1434520

Fundacion Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre


https://www.realescuela.org/en/

Morante preparing in his hotel room



Sevilla, spring 2017

November 9, 2019

Zorro

I am adding this article to the blog since this year marks the 100th anniversary of the creation of the fictional character  "Zorro". (Although based on a real person, Joaquin Murrieta Carrillo, 1829 - July 25, 1853)

The stories of Zorro typically take place during the Spanish Colonial period of California (1769–1821) in and around the Pueblo of Los Angeles. This is the time period when bullfights were held regularly in Los Angeles. Hence my interest.

I have always been familiar with Zorro, but I have never read any of the books. That will change this coming year however as I plan on reading the original Zorro tale, "Curse of Capistrano" as well as the newer and very well reviewed book "Zorro" by Isabel Allende. I am interested to see if bulls or bullfights are mentioned anywhere in those books.

Long live the Fox! and long live the bullfight!

I will give updates as I read those books next year.

---------------------


(by Peter Sanderson britannica.com)

Zorro, fictional character created in 1919 by writer Johnston McCulley. The masked, sword-wielding vigilante defends the poor and victimized against the forces of injustice, and his feats have been featured in virtually every form of media.

Zorro, whose name in Spanish means “fox,” was likely based on Mexican folktales of a noble bandit who fought on behalf of the peasantry and indigenous peoples. The character first appeared in McCulley’s serialized five-part story “The Curse of Capistrano,” which was published in the pulp magazine All-Story Weekly beginning in August 1919. Zorro’s true identity is Don Diego Vega (later changed to Don Diego de la Vega), a young nobleman who lived in Los Angeles, California, during the early 19th century when the area was still under Spanish rule. Don Diego became the swordsman Zorro in order to defend the people of Los Angeles from political oppression. Zorro famously uses the letter Z as his “mark,” using his sword to carve it into the clothes—or sometimes the bodies—of his adversaries in three swift strokes. Zorro is not only a master swordsman but a skilled marksman and horseman.

In 1920 Douglas Fairbanks starred in a film adaptation of McCulley’s story, titled The Mark of Zorro, which became a commercial hit and an enduring classic. It was this film that established Zorro’s iconic black costume, which featured a cape, a gaucho hat, and a mask that concealed the top half of his face. As a result of the film’s success, McCulley wrote more than 60 more Zorro stories, starting in 1922; the last was published in 1959, a year after McCulley’s death.

In addition to his success on the printed page, Zorro remained a popular draw at the box office, and Fairbanks returned to the role in a movie sequel, Don Q, Son of Zorro (1925). The 1940 remake of The Mark of Zorro starred Tyrone Power in the title role. In The Mask of Zorro (1998), Anthony Hopkins played an aging Don Diego, who emerges from retirement to train Antonio Banderas’s character to be his successor as Zorro. Banderas reprised that role in The Legend of Zorro in 2005. Zorro’s television appearances included Walt Disney’s Zorro series (1957–59), starring Guy Williams as the masked hero, as well as a syndicated live-action show (1990–93) and numerous animated series.

November 6, 2019

Las Ventas comienza las obras para el futuro traslado de la Biblioteca ‘Carriquiri’


(mundotoro.com 11-5-19)

En la ‘Sala Cossío’ de ‘Las Ventas’ (Madrid) comienza esta próxima semana las obras de adecuación y acondicionamiento para recibir la donación de 18.000 volúmenes de la Biblioteca ‘Carriquiri’, propiedad de Antonio Briones. Los trabajos, que durarán tres meses, permitirán dotar a la sala de los medios materiales que garanticen la seguridad y conservación de las obras, además del mobiliario y personal necesario para su mantenimiento.

Esta biblioteca privada, una de las más importantes del mundo, se unirá a los 3.000 títulos y 4.000 ejemplares ya existentes.

La Biblioteca de Antonio Briones incluye obras de Goya, Picasso, Hemingway, Blasco Ibáñez o José Bergamín, entre otros. El ganadero y bibliófilo Antonio Briones firmó el pasado mes de abril con la Comunidad de Madrid un convenio por el cual se prestará en depósito durante cinco años, prorrogables hasta un máximo de quince.
 
Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran obras del siglo XVI y libros escritos en los más variados idiomas, incluidos el tagalo y el esperanto, así como primeras ediciones de novelas, en inglés, de Ernest Hemingway y Lapierre y Collins.

La colección «Carriquiri» contiene libros, revistas, grabados, carteles, programas de mano y otros objetos procedentes del mundo taurino, entre ellos una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816 o las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos.

También incluye la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili, la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

La Comunidad de Madrid será la depositaria de esta biblioteca y custodiará los fondos para ponerlos a disposición de cuantos estudiosos y aficionados taurinos quieran consultarlos.

-----------------

https://www.mundotoro.com/noticia/la-plaza-de-las-ventas-biblioteca-carriquiri/1442954

November 3, 2019

Opinion: Lo que callamos los cronistas


(from the la querencia Facebook page, September 10, 2019)

Por Jaime OAXACA.

La Plaza México cerrada y casi todos los medios nacionales callados.
...

Es la plaza más grande del mundo, la más importante de América, dicen en su momento los quemadores de incienso; mismos que ahora permanecen callados sin importar que el recinto está inactivo desde hace medio año. Como si a nadie le importara. Lo recomendable es permanecer callados para no despertar la ira de los poderosos empresarios.

Dos hombres que dicen amar la fiesta, son ganaderos de bravo, poderosos económicamente, destacados en sus actividades empresariales ajenas a la tauromaquia. Nadie supone que los señores Alberto Bailleres González y Xavier Sordo Madaleno, tomaron la Plaza México para incrementar sus voluminosas chequeras.

Don Alberto Bailleres posee ganaderías en México y en España, maneja plazas de toros en México y ha organizado ferias en la península Ibérica, apodera toreros de aquí y de allá. Por su parte, el arquitecto Sordo Madaleno es propietario de una dehesa mexicana, prestigiosa, que se coloca en los carteles más importantes del coso monumental.

Con tales antecedentes se esperaban magníficos resultados de ambos personajes, quienes constituyeron una sociedad que se llama Tauro Plaza México. En agosto de 2016 firmaron el contrato con el señor Antonio Cosío, propietario de la Plaza México.

Nadie en su sano juicio supone que los empresarios se hicieron de la monumental capitalina para ganar dinero. Todo mundo supuso que sus nexos con la fiesta darían bonanza. Que la iban a sacar del hoyo en que la dejaron los anteriores, la encaminarían y la encumbrarían.

No ha sido así. Han pegado un sonoro petardo. Mucho glamur en las ruedas de prensa, puro blof, harto ruido y pocas nueces. De todo lo anhelado, no ha llegado nada. Únicamente decepciones.

Cambiaron las butacas de las barreras, les dieron una manita de gato a los baños, pusieron bares en la entrada que ocupan el espacio de las audiciones de la banda de música. Fue todo.

Sordo Madaleno no ha querido o no se le ha ocurrido resanar y conservar las pinturas que desde hace muchos años adornan los corredores de la plaza que se comprometió administrar. O las arregla o se pierden. Son irremplazables.

Por lo que respecta a la cuestión taurina, la situación va en picada. Desde agosto de hace tres años que se comprometieron con la afición mexicana, no se ve la mejoría en el ruedo y por consiguiente los tendidos están vacíos

Su primera temporada, la 2016-17, tuvo la encerrona de Joselito Adame con un cuarto de plaza y la Feria de Cuaresma en la que por fin salió el toro al ruedo, porque en las anteriores predominaron los novillos, por supuesto sin gente.

En la siguiente, el novillo para las figuras españolas, dos corridas de aniversario, en que más o menos se pobló la localidad numerada.

El serial pasado la corrida guadalupana con buena entrada, las de aniversario a media plaza. De las treinta tantas corridas que han organizado sólo una buena entrada, el resultado refleja falta de taurinismo, ineptitud. Se dice en el medio que la culpa es de sus asesores, es posible pero la cara la dan ellos, la incompetencia es de los señores Bailleres y Sordo.

Las tres temporadas de novilladas no han servido, no han aportado absolutamente nada a la fiesta mexicana. Dándonos coba justificamos la primera por la premura. Pero las dos siguientes, nada, experimentos absurdos que siguen desacreditando La México.

¿Y la actual?

En algunas partes del país, ayuntamientos o legisladores impiden que haya festejos taurinos. En la capital del país la empresa Tauro Plaza México es quien reprime la tauromaquia.

Son capaces de solucionarlo en cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo, cada día tres novilladas, como si fuera desayuno, comida y merienda. Si no va la gente, no importa. El objetivo no es la afición.

¡El objetivo! ¿Cuál será el objetivo de los señores Bailleres y Sordo?, nadie lo sabe. Evidentemente no es taurino.

¿Perder dinero? Querrán perder dinero para bajarle a los impuestos del resto de sus empresas. Xavier Sordo siempre se ha opuesto a que la plaza México sea patrimonio de la ciudad, tiene ganas de tirarla, quizá no toda la construcción, pero sí el copete que ocupan las localidades generales.

Pobre fiesta, en varias partes del país, está en manos de empresarios que no tiene amor por la tauromaquia. Eso es el drama es parte de lo que callamos los cronistas.

Publicado en El Popular